Esta kriya es para sanar el cuerpo y quitar los antiguos bloqueos de la mente. Para aprovechar al máximo esta kriya, la dieta debe ser ligera, por ejemplo, comiendo melón durante el día.
El primer ejercicio se llama Siddh Shiva Kriya. Abre los pulmones y mejora la digestión. Emocionalmente, el ejercicio quita la pena y el dolor de «muchas vidas.» Hay muchas cosas que han pasado en la vida, muchos anhelos que no fueron resueltos. La pérdida que no fue resuelta, que no es expresada, que es dolorosa, puede impedimos de nuestro compromiso por el futuro. Este ejercicio te centra en el presente con la visión puesta en el futuro mientras cambias los viejos patrones.
El segundo ejercicio cambia el balance de los tattwas. Los brazos moviéndose en círculos subrayan el elemento del éter. La acción mejora la perspectiva, y reduce el impacto de las emociones sobre nuestra capacidad de actuar. Permite que el aura mantenga grandes olas de alegría, felicidad y placer. Si una vez te has sentido culpable por el éxito o el placer, este ejercicio ajusta tu capacidad de recibir estas experiencias positivamente.
El tercer ejercicio integra las funciones de los dos hemisferios del cerebro y aumenta la capacidad pulmonar. Crea un sosiego profundo y equilibra la energía sutil de la Ida y Pingala, los canales principales de energía en la columna vertebral y por los chakras.
El último ejercicio distribuye la energía, la Prana, por todo el canal central, la Shushmana. Reajusta la imagen del cuerpo en sí y activa la fuerzas sanadoras del cuerpo.