Esta serie estimula la energía del triángulo inferior: el ano, órgano sexual y punto de ombligo y transforma la energía al triángulo superior: el corazón, la garganta, la glándula pituitaria y la glándula pineal. El descanso entre ejercicios es corto y toda la respiración debe hacerse con entusiasmo.
Si la energía en el triángulo inferior de chakras no está equilibrada ni se le permite transformarse en frecuencias de energías superiores, uno es esclavo, totalmente, del hambre, de la sed, de la sexualidad, y sigue los caprichos del cuerpo. Esto crea una gran dificultad con cualquier forma de disciplina. La potencia sexual de esa persona será esporádica. Esta serie estimula la energía del triángulo inferior: recto, órganos sexuales, punto del ombligo, y transforma su energía a las estructuras cerebrales superiores: glándulas pineal y pituitaria.
Los ejercicios l y 6 conquistan el dominio del hambre, de la sed y de una mala digestión. Los ejercicios 2 y 3 liberan energía al cerebro y son conocidos como Adha Shakti Chalni Kriya. Proporcionan claridad de pensamiento, y ojos brillantes y claros. La ciática nunca será un problema. El ejercicio 4 es para la potencia, y el ejercicio 5 elimina las eyaculaciones nocturnas y te permite adquirir sensibilidad a la verdad en cualquier situación. Crea una alianza entre tu mente y tu alma para que tu mente nunca se postre ante el ego del hombre. Te da un poder radiante.
En el ejercicio 6, sudarás. Cualquier dolor que ocurra es el resultado de demasiada actividad sexual o de alguna actividad hecha con tensión y en un mal estado de ánimo. El ejercicio 7 es para los centros superiores de la cabeza. El ejercicio 8 es para la liberación de la energía del punto del ombligo. El ejercicio 9 abre la digestión y la eliminación de los intestinos. Los ejercicios 10 al 15 ajustan el punto del ombligo y equilibran el aura, lo que distribuye la energía sexual sin problemas. Después de este kriya, la meditación se vuelve automática.